Peligro, niños y niñas en moto: todo lo que debés saber para trasladarlos en forma segura

Peligro, niños y niñas en moto: todo lo que debés saber para trasladarlos en forma segura

Las motos y ciclomotores cumplen distintas funciones: para uso recreativo, sobre todo con la llegada del buen tiempo, para trasladarse más rápido al trabajo o a la universidad y, a raíz de la pandemia, para viajar en forma segura sin entrar en contacto con terceros.

Las motos y ciclomotores cumplen distintas funciones: para uso recreativo, sobre todo con la llegada del buen tiempo, para trasladarse más rápido al trabajo o a la universidad y, a raíz de la pandemia, para viajar en forma segura sin entrar en contacto con terceros.

Sin embargo, para un sector de la población este medio de transporte, por su bajo costo de compra y mantenimiento en relación a un auto, es la única alternativa que tienen para cubrir largas distancias. En estos casos es frecuente observar a adultos trasladándose con niños y niñas como acompañantes para llevarlos, por ejemplo, a la escuela. ¿Está permitido? ¿Cómo deben viajar? […]

Para comenzar, vale la pena explicar el boom de la venta de motos en los últimos tiempos. Según la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de unidades patentadas durante julio fue de 29.323 motovehículos, esto es un crecimiento interanual del 25,3% ya que en julio de 2020 se habían registrado 23.411 unidades.

Ahora bien, ¿Qué dice la ley respecto al traslado de acompañantes cualquiera sea su edad? La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece que “las motocicletas de dos ruedas no deben transportar más de un acompañante, el cual debe ubicarse siempre detrás del conductor”. Por otro lado, considera faltas graves “la conducción de vehículos transportando un número de ocupantes superior a la capacidad para la cual fue construido el vehículo y; la conducción de motocicletas sin que alguno de sus ocupantes utilice correctamente colocado y sujetado el casco reglamentario”.

La edad mínima del acompañante, según cada jurisdicción

No obstante, la ley NO impone una edad mínima para ser acompañante en una moto o ciclomotor. Por ello, algunas ciudades ya han legislado sobre el tema por el peligro que conlleva transportar menores en esta clase de vehículos. Mientras que en las jurisdicciones donde falta legislación, la edad mínima establecida es 12 años.

En la Ciudad de Buenos Aires, desde 2009 se estableció que está prohibido llevar acompañantes menores de 16 años en las motos; en Rosario, la edad mínima para ser acompañante en una moto es de 12 años; en Paraná, es de 8 años y en Córdoba, es de 6 años en ciudades y 10 años para circular por la ruta.

¿Qué deben llevar los niños para subirse a la moto a partir de los 12 años o la edad establecida en tu jurisdicción?

Casco homologado y acorde al tamaño de su cabeza (mejor uno integral). Se aconseja que el menor además lleve puesto también guantes, chaqueta, pantalones y un calzado especial y seguro para la moto, que lo protejan en caso de golpe o caída.

Posición: la mejor forma de trasladarlo es que vaya con sus piernas a cada uno de los lados del asiento, los pies apoyados en los apoyapiés, siempre detrás del conductor. Se desaconseja que el menor sea trasportado con los pies colgando o que no llegue a los estribos ya que correrá riesgos por la inestabilidad del vehículo.

NO puede viajar nunca en un puesto intermedio entre el conductor y el manillar de la moto.

¿Cómo conducir motos llevando un niño de pasajero?

Debemos conducir tranquilos y despacio, sin acelerar demasiado ni frenar de forma brusca. Los niños tienen menos fuerza que un adulto para sujetarse y generalmente no saben prever el comportamiento del conductor. Se pueden usar baúles con respaldo para lograr más estabilidad en la moto y que el menor tenga otro punto de apoyo, además de los pies en las estriberas y la sujeción de sus manos sobre las asas si es que las equipa la moto.

Por otro lado, hay que utilizar el freno trasero antes de accionar el delantero para equilibrar la moto y que no se venza hacia delante. Respetar las señales viales y las velocidades es fundamental.

“Al igual que sucede con los cinturones de seguridad, los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y la seguridad en las puertas traseras del auto, si vamos a transportar menores en moto tenemos que ser conscientes de todos los riesgos a los cuales los vamos a exponer, para prevenirlos y evitar cualquier incidente”, señala Sebastián Porto, múltiple campeón de motociclismo y embajador vial de ATM Seguros. Además, agrega: “El casco homologado y del tamaño correcto es fundamental; también la ropa adecuada para transportarlos. Siempre hay que llevarlos en la parte trasera y a velocidades que no superen las permitidas. Como padres es nuestra obligación trasladarlos de forma segura en cada viaje”. […]

Fuente: https://www.ambito.com/informacion-general/motos/peligro-ninos-y-ninas-moto-todo-lo-que-debes-saber-trasladarlos-forma-segura-n5263085