El website es el principal canal para asegurados y las app siguen rezagadas, sobre todo para los PAS

El website es el principal canal para asegurados y las app siguen rezagadas, sobre todo para los PAS

Esta semana se llevó a cabo un evento online para presentar los datos más destacados del “Índice de Maduración Digital de Compañías de Seguros”, donde la Asociación Argentina de Compañías de Seguros y la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI) presentaron en conjunto los resultados y grado de avance en materia de digitalización de la industria aseguradora.

El mismo contó con más de un centenar de asistentes, entre ellos, medios de comunicación, quienes escucharon atentamente a Aldo Kazakevich y Alejandro Bianchi, miembros  de la Comisión Directiva e Integrante del eje de Transformación digital de CESSI, sumado a la presencia de Gustavo Trías, Director Ejecutivo de AACS, quienes abordaron esta encuesta en la cual participaron 14 aseguradoras, que en primas emitidas representan el 50% de las socias de AACS y el 27% del mercado (sin ART), denotando lo significativa de la misma.

«Desde la CESSI seguimos impulsando iniciativas de valor para la toma de decisiones de las empresas.  Esta segunda edición del Índice de Maduración Digital que incorpora nuevas dimensiones de análisis, permite dar mayor profundidad al grado de digitalización de las aseguradoras”, explicó Kazakevich.

El especialista tech abrió la conferencia hablando sobre estrategia digital y demostrando que el principal canal actual donde los Productores de Seguros emiten pólizas es mediante el website, superando a los canales tradicionales como las sucursales o call centers.

Lo cierto es que las aplicaciones vienen ganando terreno dentro del mundo digital, pero todavía hay cierta resistencia a su adopción. De esta manera, los websites se mantienen como fuente confiable de información.

Precisamente, la mayoría de las empresas encuestadas ofrecen un website que, dentro de sus  funcionalidades, incluyen un espacio para consultas básicas, cotizadores y pagos online como las más populares de este ecosistema digital. El 64% de las compañías resuelven estos temas mediante la web, y en el caso de los servicios de asistencia son desarrollados en el website solo por el 57% de las compañías. Con respecto a los usuarios que la utilizan, el 25% habilitó home insurance en 2022, esperando que este número crezca en este año.

Respecto de las apps para asegurados, el 57% de las empresas ya cuentan con una, donde asisten a sus clientes en funcionalidades similares a los sitios web tales como el pago digital y servicios de asistencia. Sin embargo, las aplicaciones no están creciendo tanto como los sitios web.

Incluso, la creación de apps para PAS no es tan común, ya que solo el 38% de las aseguradoras encuestadas advirtió que sí tienen una, frente a un 62% que no. Y el dato a advertir es que menos de una cuarta parte (26%) de los PAS, utilizan esas apps (80% realiza pagos digitales, mientras que el 60% realiza cotizaciones y el servicio de asistencia por ese medio). Sin embargo, se espera que el crecimiento para este año sea de un 27%, un número mayor comparando con el website y apps para asegurados.

Índice de madurez digital

CESSI y AACS crearon este índice con el fin de colaborar con las compañías de seguros a acelerar los tiempos en el desarrollo de canales digitales para que tanto los usuarios como los productores puedan obtener información y realizar trámites desde cualquier sitio y en todo momento. Las 5 dimensiones que se evaluaron para medir la transformación digital se dividen en: Estructura Operacional, plataforma digital, marco de responsabilidades, plataforma de desarrollo externo y visión compartida del cliente.

“Como conclusión final podemos decir que todas las compañías dentro de su organización tienen planteado este concepto y están trabajando en esta línea”, aseguró Aldo Kazakevich.

Alejandro Bianchi, por su parte, habló de la importancia del marco de responsabilidades dentro de estas dimensiones, destacando que  “es la que más se vincula con la definición estratégica de una compañía en el cambio de un foco en productos y servicios a uno centrado en el cliente, siendo también la capacidad que define la cultura digital de la organización”.

Dentro de este marco, se trataron temas referidos a la necesidad de una mentalidad ágil a nivel organizacional, con una cultura altamente colaborativa y de comunicación abierta con equipos independientes, autogestionados y multidisciplinarios, entre otros conceptos modernos.

Para cerrar, el ejecutivo hizo referencia a la importancia de la visión compartida del cliente, que tiene que ver con que «la compañía deja de pensar exclusivamente en productos y servicios, y empieza a pensar en el cliente como el centro del negocio y en sus necesidades”.

En ese sentido, a continuación se muestra el gráfico donde se detalla cómo las compañías tratan de implementar esta visión:

Esas dimensiones analizadas dan en promedio un valor intermedio (2,3 sobre 4), siendo la más madura Estructura Ocupacional (2,7) y la menos madura Plataforma de Desarrollo Externo (2,1).

Para cerrar, Gustavo Trías, recibió dudas y preguntas de los participantes del evento, que ya se presenta como una cita ineludible para el mercado asegurador, sobre la cual se espera que el sector vaya incrementando su maduración digital, para de esa forma poder acercarle más y mejores servicios a sus clientes y prospectos.

«Desde la AACS, consideramos que el índice en el que hemos trabajado y alcanzamos en esta edición la segunda entrega, es muy relevante para que las aseguradoras del mercado puedan determinar con mayor certeza hacia donde está yendo el mercado en términos de desarrollo tecnológico», cerró Trías.

FUENTE: 100% SEGURO